LETICIA MARTÍNEZ VAL

Licenciada en Psicología, especializada en la Terapia Sistémico Familiar y en el campo de Mindfulness.

Licenciada en Psicología, especializada en la Terapia Sistémico Familiar y en el campo de Mindfulness.

Licenciada en Psicología, especializada en la Terapia Sistémico Familiar y en el campo de Mindfulness.

¡Reserva tu cita!

Deja tus datos e indica tu disponibilidad horaria.

Icono-logo

Soy licenciada en psicología por la UNED, donde recibí una sólida formación en Terapia cognitivo conductual (TCC). Mi experiencia se centró sobre todo en el campo de la neuropsicología y la rehabilitación cognitiva de pacientes con daño cerebral sobrevenido y demencias. Y en el ámbito de las adicciones.

Completé mis estudios realizando un máster, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, de Terapia Sistémico Familiar en la Escuela Vasco Navarra (EVNTF) donde tuve la oportunidad de aprender de los mejores clínicos en la materia, no sólo a nivel teórico, sino también a nivel práctico a través de espejos bidireccionales donde recibías supervisión psicoterapéutica constante. Gracias a ello tuve la oportunidad de poder especializarme y compartir con familias al completo sus logros y mejoras en un entorno terapéutico.

Descubrí que gran cantidad de nuestro sufrimiento en la vida está relacionado con las otras personas y de nuestra interacción con ellas. Sufrimos en soledad, pero vivimos nuestra vida junto a otras personas, así que mi visión es relacional y no individual.

Este interés me llevó, a su vez, a observar la dificultad del ser humano para manejar sus emociones y sentirse desencantado con el mundo por lo que paralelamente, quise continuar mi camino en el ámbito de las neurociencias y el estudio de las terapias de 3ª generación. Comencé a colaborar con el IISS (Instituto de Investigación Sanitaria Aragón) con el Grupo de Atención en Salud Mental de Atención Primaria (GIIS017) donde nos dedicábamos al desarrollo del estudio de las intervenciones psicológicas de 3ª generación, y más concretamente, de las intervenciones basadas en mindfulness. No sólo investigábamos aspectos clínicos sino también preventivos de las enfermedades mentales.

Tuve la suerte de poder asistir y ayudar en la organización de las dos primeras ediciones del Congreso Internacional de Mindfulness en Zaragoza, donde tuve el honor de conocer a Jon Kabat-Zinn (Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard), entre otros.

Así pues, me especialicé en este campo y paralelamente a la práctica realicé tareas de docencia basadas en el modelo original MBSR (Universidad de Masachussets, USA).

Credenciales

Combino la terapia cognitivo-conductual (TCC), la terapia sistémica familiar y las terapias de 3ª generación, como el mindfulness, para ayudar a las personas a sentirse más arraigadas, seguras de sí mismas, y esperanzadas. Mi enfoque ayuda a las personas a aliviar los síntomas que les provocan sufrimiento mediante la obtención de nuevos conocimientos y herramientas prácticas para la vida. Esta combinación de terapias es un tratamiento eficaz a largo plazo, las ganancias son duraderas y los efectos son acumulativos.

Siento que es un privilegio trabajar junto a mis pacientes mientras enfrentan desafíos y transiciones. Quiero brindarte un espacio seguro, libre de juicios y compasivo donde puedas sentirte apoyado y comprendido. Mi objetivo es ayudarte a construir una vida que merezca la pena ser vivida, empoderarte, vivir libremente y en coherencia, mejorar la relación contigo mismo y los demás, y que puedas experimentar la curación y el cambio.

Más sobre Leticia M. Val

Mi pasión por la terapia proviene de mi propia experiencia personal viviendo guerras internas, afrontando crisis y navegando a través de relaciones complejas. Me di cuenta de que el sufrimiento se siente igual en todas las personas y de la importancia que tiene en nuestras vidas la claridad y de focalizarnos en el presente. Evidentemente, hay que pensar en el futuro, si no lo hacemos, tarde o temprano la vida nos golpeará, pero lo que no podemos hacer es vivir en el futuro. Me apasiona ayudar a los demás y ver el cambio; Independientemente de si estoy trabajando en una clínica privada, o realizando una investigación, todos los días me siento agradecida por el trabajo que hago.

A quién?

¿tienes pensamientos negativos sobre ti mismo, otras personas, o el mundo?¿te criticas constantemente? ¿estás desesperanzado con el futuro, tienes dificultad para mantener relaciones cercanas? ¿has perdido el interés por las actividades que antes te gustaban? ¿tienes ataques de ira o eres excesivamente reactivo? ¿te sientes siempre en alerta o en peligro? ¿tus conductas son poco saludables? ¿quieres volver a ser la persona que eras? Tal vez te encuentres en un momento de transición personal o profesional y te resulte difícil adaptarte. Quizá sientes que falta algo y deseas un poco más de felicidad en tu vida.
Puedo ayudarte a vivir una vida sensata y fructífera.

A lo largo de los años, he prestado servicios a una gama muy diversa de clientes, como familias al completo y/o parejas que están sufriendo, personas que lidiaban con pensamientos inútiles o adicciones conductuales poco saludables, millennials en la cúspide de cambios importantes en la vida, personas con un estrés laboral que se les hace insoportable, hasta jubilados que sienten que han perdido el sentido de la vida. Ayudo a personas de todos los orígenes raciales y étnicos, sistemas de creencias, identificaciones de género, orientaciones sexuales y círculos sociales.

Sea lo que sea contra lo que esté luchando, permíteme ayudarte a reconsiderar tu perspectiva. A veces, el trauma que cargamos en nuestra espalda está profundamente arraigado, y quiero que sepas que siempre hay alivio en el horizonte; puedes pasar de «sufrir de» a «vivir con».

Cuál es mi método?

Mi enfoque para ayudar a las personas es colaborativo, basado en la franqueza, la honestidad, la confianza y, por qué no, el sentido del humor. Nuestro trabajo tiene sus raíces en la relación que construimos juntos y debería basarse en sus fortalezas y singularidad.
Partiremos de una primera sesión telefónica gratuita donde me dirás cuál es tu demanda, y juntos, resolveremos todas tus dudas sobre la terapia.
Y ya estamos listos para empezar! En nuestra primera sesión tomaré todos tus datos y te pasaré un breve cuestionario para poder medir, una vez finalizado el tratamiento, cuáles han sido tus avances.

Todo el mundo necesita ayuda alguna vez

Todos, sin distinción, en algún momento de nuestra vida, hemos pasado por situaciones complicadas que nos han puesto en jaque y han hecho peligrar nuestro equilibrio mental y físico. A veces, lo conseguimos resolver por nosotros mismos y con la ayuda de nuestro círculo, y otras veces, el sufrimiento queda arraigado en nosotros y no conseguimos ni sabemos salir del bucle. Vemos cómo nos quedamos estancados día tras día, o incluso empiezan a aparecer síntomas que hacen que tengamos que renunciar a nuestra vida normal. Esto lo vivimos en silencio y con mucho sufrimiento. Pueden pasar meses, o incluso años hasta que decidimos pedir ayuda profesional, y suele ir de la mano con que nuestro estilo estilo de vida casi se haya deteriorado por completo, por ejemplo, tener que pedir una baja laboral, que los ataques de pánico se hayan cronificado, que nuestra apatía y desánimo sean lo normal en nuestro día a día, haber perdido por completo el interés por las cosas que antes nos gustaban, tener cambios en nuestro apetito, problemas de sueño, sentimientos constantes de culpa o de sentirse inútil, ideas de que la vida no merece la pena, y un largo etc.

Demasiadas personas se sienten avergonzadas o débiles por haber tenido un traspié, y recurren a cualquier pseudoterapia, antes que acudir a un psicólogo habilitado. No lo hagas por favor. La terapia clínica bien hecha es una tecnología, que está basada en la evidencia experimental y conlleva una larga y meticulosa formación. Sólo pueden hacer terapia médicos psiquiatras y psicólogos habilitados. ¿Irías a que te operara, por ejemplo, un periodista? La salud mental importa. Tú importas. Se responsable y busca un profesional con registro sanitario y colegiación.

Entiendo que para muchos, «terapia» no siempre es una opción económicamente viable. Creo firmemente que nadie debería perderse los beneficios del desarrollo y la expansión personal, por lo que cuento con grupos de apoyo y también puedes seguirme en mis rrss para poder ver todos los recursos que comparto para inspirarte en tu práctica diaria y puedas hacer tu propio trabajo en casa.

ESTAMOS JUNTOS EN ESTO

No estás solx. Quiero acompañarte y cogerte de la mano para ayudarte a recorrer este nuevo camino de una forma segura. Juntxs lograremos el cambio.

Un cambio real y permanente está por llegar a tu vida

PIDE TU CITA

Deja tus datos e indica tu disponibilidad horaria.

Estamos juntos en esto

No estás solo. Quiero acompañarte y cogerte de la mano para ayudarte a recorrer este nuevo camino de una forma segura. El cambio está en tu mano.
Las terapias de tercera generación nos orientan a que lo más importante eres tú. Cómo eres tú. Nos atormentamos solos, estamos enredados en nuestro drama interior y perdemos perspectiva de lo realmente importante. Si cuando estás solo no te sientes bien contigo mismo, ¿cómo vas a abordar las dificultades que te trae el mundo? Tienes que conocer la naturaleza de quién eres.
Sólo siéntate un día en tu habitación, sin ruidos y sin interrupciones, y limítate a observar lo que hace tu mente. No hagas nada más. Con esto decide si te gusta o no tu compañía. Si con esto entras al mundo, ¿qué vas a crear? Sólo vas a crear lo que eres. No puedes hacer nada más de lo que eres. Lo que eres sucederá a tu alrededor. Antes de que salgas al mundo, ¿no es importante que al menos te equipes de manera en que tú no seas el problema? Puedes hacer que esto te suceda. Tú no tienes que ser el problema en tu vida, otros problemas llegarán y los manejarás lo mejor posible, pero tú nunca deberías de ser el problema. Esto se puede lograr fácilmente, a través de ejercicios, invirtiendo 20-30 min al día y podrás traer esta posibilidad a tu vida. Sólo necesitarás cierta orientación porque hasta ahora, la vida ha estado sucediendo hacia fuera, y mirar hacia dentro requiere una cierta ayuda.

Una vida mejor te está esperando

Quiero que sepas que hay más para ti en esta vida, cualquiera que sea tu circunstancia: más alegría, más paz, más creatividad y más libertad. Juntos, iremos quitando las capas y examinaremos cómo se dieron los eventos, cómo se afianzaron tus creencias y cuáles son los comportamientos típicos que te han servido todos estos años. Afrontaremos juntos lo que es difícil de ver, y utilizaremos el respeto y el cariño para que puedas deconstruir lo que ya no te sirve en este momento. A medida que se disuelve la energía del pasado, puedes avanzar con más ligereza y libertad.

Entiendo que para muchos, «terapia» no siempre es una opción económicamente viable. Creo firmemente que nadie debería perderse los beneficios del desarrollo y la expansión personal, por lo que cuento con grupos de apoyo y también puedes seguirme en mis rrss para poder ver todos los recursos que comparto para inspirarte en tu práctica diaria y puedas hacer tu propio trabajo en casa.

Icono-logo

Valoraciones de los pacientes

Colaboraciones

APARICIONES EN LOS MEDIOS Y CREDENCIALES

Hoy Aragón
Hoy Aragón
Hoy Aragón
Hoy Aragón
Hoy Aragón
Hoy Aragón
Hoy Aragón
Hoy Aragón
Hoy Aragón